Un histórico de siempre
El Slavia de Praga es uno de los participantes clásicos en las competiciones europeas. Fue fundado el 2 de noviembre de 1892 (129 años). Es uno de los equipos más importantes de la República Checa junto a su equipo vecino el Sparta. Entre ambos se disputan el clásico del país, es una de las rivalidades más pasionales de Europa. El personaje más relevante en la historia del club fue el escoces Jhon William Madden, que trajo diferentes tácticas y visión a la hora de ver el fútbol, de su país natal. En el palmarés tienen 19 ligas (contando las 13 de Checoslovaquia) y 5 copas.
La llegada del mesías
Tras varios años de problemas institucionales dentro del club. En el año 2017 llegaría Jindrich Trpisovsky para enderezar el rumbo y poner al Slavia otra vez arriba. Trpisovsky venía de entrenar al Slovan Liberec, equipo que le dejó en tercera posición de la liga checa. En la primera temporada ganó la copa checa rompiendo así con una racha de 16 años del Slavia sin ganar un torneo nacional. También en esa misma temporada quedó campeón de liga, luego conseguiría dos ligas más de manera consecutiva. Eso provocó que entrara en competiciones europeas.
La primera importante
En la Europa League 17/18 fue cuando empezó a hacer ruido en el viejo continente. Quedó encuadrada en el grupo C, un grupo bastante competitivo con Zenit, Girondins de Bordeaux y Kobenhavn. Quedaron segundos con 10 puntos a uno solo del líder Zenit. En la fase de eliminatorias en primer lugar derrotaron al Genk con un 0-0 en el Eden Arena y un 0-1 en la vuelta en Bélgica. El rey de Europa Leagues le esperaba en octavos. A priori el Sevilla era el gran favorito para pasar, pero los Checos no entendieron de jerarquías. En el partido de ida en el Sanchez Pizjuan los de Trpisovski tuvieron que igualar el marcador en dos ocasiones para sacar un valiosísimo punto. Con todas las posibilidades abiertas en Praga vimos un tremendo partido con muchos goles. En los 90 minutos principales el resultado iba 2-2, para el recuerdo está ese golazo de Munir de volea. Ese resultado nos llevó a la prórroga en los 30 minutos de juego el Slavia con los goles de Van Buren y Traore consiguió el pase a cuartos tras 23 años de ausencia. Después de ese partido Pablo Machin fue destituido como entrenador del Sevilla. En los cuartos de final se enfrentó al gran favorito Chelsea. En el partido en el Eden Arena el Chelsea ganó con un solitario gol del español Marcos Alonso. Con la papeleta de remontar en Stamford Bridge el Slavia no lo consiguió a pesar de dejar muy buenas sensaciones con el 4-3 final. El Chelsea se acabaría proclamando campeón. Sin ninguna duda en esa Europa League el Slavia de Praga se convirtió en el equipo revelación.
Entre gigantes
Habiendo ganado la liga checa 17/18 el Slavia jugo la fase previa de la Champions League, eliminando al Cluj rumano. Era la segunda vez en la historia que jugaban la máxima competición continental. La primera fue en la temporada 07/08 en el grupo de Sevilla, Arsenal y FCSB. En el sorteo de la fase de grupos quedó encuadrada en el grupo de la muerte con Barcelona, Inter de Milan y Borussia Dortmund. A pesar de la dificultad del grupo compitieron muy bien aun quedando últimos con 2 puntos. Pero vaya dos puntos uno el la primera jornada contra el Inter de Milán en San Siro y el otro en el Camp Nou tras un empate sin goles. También puso en complicaciones al mismo Barcelona en Praga y al Borussia en Alemania.
Sin público pero con la misma esencia
En esta temporada actual siguen con la dinámica positiva de los dos últimos años. Son líderes de manera clara en la liga con 71 puntos, 15 por encima del Jablonec. En Europa League llegaron otra vez hasta cuartos. En la fase de grupos quedaron segundos por encima del Hapoel y el Niza, a tan solo un punto del primero Bayer Leverkusen. Para llegar hasta los cuartos eliminaron al Leicester City ganando 0-2 en el King Power. En la siguiente ronda se enfrentaron al Rangers de Steven Gerard empatando 1-1 en la República Checa y ganando 0-2 en Ibrox. El partido de vuelta acabó con las expulsiones de Roofe que le metió una patada a Kolar con todos los tacos por delante y la segunda fue al defensa Balogun por doble amarilla. Otra vez le esperaba en cuartos un equipo londinense, en este caso el Arsenal. En el Emirates Stadium empataron sobre la bocina con el gol de Holes en un remate de cabeza. Pero en la vuelta los de Arteta fueron muy superiores en apenas media los gunners iban tres por encima, el 0-4 final lo puso Lacazette para meter su doblete. Veremos que hacen la temporada que viene, pero el nivel que están demostrando es digno de contar. Equipos como el Slavia acabarían saliendo muy damnificados de la creación de la Super Liga Europea.